Las empresas dirigentes registran los valores de las finanzas en tinta negra, las compañías están en rojo y perdieron su salario que depende del logro de las metas no solo locales sino también regionales y multinacionales. Varias empresas estadounidenses y europeas, reconocen que sus negocios en países emergentes los han salvado de caer en la hecatombe.
El efecto de la crisis financiera y económica mundial ha golpeado el bolsillo particular si se tiene en cuenta que en Colombia se crece la tendencia de niveles ejecutivos y gerenciales.
Según un análisis hecho a 120 empresas, la política de remuneración variable se hace por medio de bonos(el caso de un gerente general suele ser de 3 salarios) y esta ligado a los siguientes conceptos:
- 47% desempeño de la empresa en el pais
- 41% desempeño regional
- 31% resultado del mundo.
Debido a la crisis actual las empresas multinacionales, han tomado diferentes medidas. Entre un 25% a un 30% de multinacionales a trabajar en el país decidieron no pagar los bonos por desempeño anual por los resultados obtenidos en el 2008. Así mismo entre un 15% a 20% no hicieron aumentos salariales. No importa que los resultados en Colombia hubieran sido buenos si la totalidad de las cifras globales están en rojo.
UNA PRIMA: HASTA 3 SALARIOS MÁS
Según la encuesta de remuneración total hecha el año pasado por la firma De Lima Mercer entre 166 empresas colombianas y 1500 de Latinoamérica: en Colombia en un cargo de dirección, el ejecutivo puede ganar hasta un 25% de su paquete, lo que significa que recibe 3 salarios por bonos de desempeño.
En Brasil la cifra alcanza el 35% mientras en México, es del 24% así como Perú y Venezuela.
SI AUMENTO, PERO MUY CONTENTO CON EL TRABAJO
Hay muchas empresas que esperan a ver que pasa en cada trimestre para decidir que hacer con los salarios.
Otros factores que influyen son la frecuencia de los viajes (por ejemplo ya no viajar en clase ejecutiva), hacer mas vídeo conferencias, entre otros. Se refiere a todas esas otras cosas que no hacen parte del sueldo sino que corresponden a condiciones de trabajo. Se debe resaltar el buen ambiente laboral, por ejemplo, los medios en los que se cuenta para hacer el trabajo, las oportunidades de desarrollo o formación, los planes de carrera, entre otros.
SALUD Y EDUCACIÓN, BENEFICIOS QUE TAMBIÉN CUENTAN
Lo más frecuente es que la compensación variable sea ofrecida a presidentes o gerentes de las empresas, así como a los altos niveles ejecutivos, pues de ellos depende el desempeño total del negocio. También es frecuente plantearlo en áreas de la compañía que son claves para la productividad y buen desempeño de la empresa.
Este factor disminuye el valor de la nomina pero a la vez motiva al empleado a hacer un trabajo mas eficiente con mejores resultados para ganar más.
Mientras el salario base se fija teniendo en cuenta la inflación, desempeño o méritos, perfil del cargo o equidad interna, el salario variable suele establecerse con base en los logros.
Los beneficios buscan que el gerente o ejecutivo no se preocupe por solucionar esos problemas para que se puedan concentrar en establecer y ejecutar las políticas de la empresa y alcanzar los logros propuestos.