viernes, 24 de abril de 2009

INFORMALIDAD, LA SOMBRA DE FONDOS DE PENSIONES


En 15 años de vigencia del sistema, los ahorros se han valorizado en las AFP. Sin embargo, el cuello de la botella sigue siendo la falta de continuidad laboral de muchas personas.

Los fondos de pensiones les han generado a los ahorradores una rentabilidad promedio de 7% en los 15 años de existencia del nuevo sistema pensional en Colombia. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dicen que ha sido bueno para sus clientes, lo que buscan es evadir los momentos de baja rentabilidad con los de auge de utilidades.

La crisis financiera afecta a Estados Unidos y Europa, aumenta el riesgo de perdidas para los usuarios de los fondos. El problema base es que por falta de continuidad en aportes por la informalidad del trabajo, muchos de los actuales afiliados a los fondos privados no logren alcanzar una pensión y que otros lo obtengan en montos muy bajos, cercanos a los del Salario Mínimo Legal (SML).

El 85% de los afiliados a las AFP son personas que ganan menos de dos salarios mínimos y con el esquema actual no alcanzan una pensión.

El 50% de las personas pasa varias temporadas sin hacer sus aportes al sistema, lo que aumenta la posibilidad de no recibir pensión.

Como consuelo quien no alcance a ahorrar el monto suficiente para jubilarse, recibirá el capital aportado mas los intereses.

Preocupación por el incremento de desempleo:
Las probabilidades que los colombianos no puedan ahorrar para una pensión están creciendo con la desaceleración económica colombiana.

No hay comentarios:

Directora y editora

cucuta, norte de santander, Colombia

Seguidores

Contenidos