Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. No suele haber para viajeros por carretera o por tren, aunque varios pasos de frontera entre los Estados Unidos y Canadá tienen tiendas libres de impuestos para los viajeros del coche.
Estos privilegios fueron suprimidos para los recorridos dentro de la Unión Europea (UE) en 1999, pero se conservan para los viajeros cuyo destino final está fuera de la UE. También venden a los viajeros del intra-EU pero con impuestos apropiados. Algunos territorios especiales del Estado miembro tales como Åland, Livigno o las Islas Canarias, están dentro del EU pero fuera de la unión de impuestos de la Unión Europea y todavía continúan así las ventas libres de impuestos para todos los viajeros.
Las compras libres de impuestos están también disponibles para los visitantes extranjeros en muchas tiendas ordinarias en algunas ciudades. En este caso, los visitantes pagarán el precio normal, pero se consolida el impuesto cuando se exportan las mercancías. En la caja de la UE, se consolida el impuesto cuando las mercancías salen del EU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario