miércoles, 22 de abril de 2009

CRITICAN LA PROLIFERACION DE ZONAS FRANCAS





En los últimos dos años el gobierno puso en marcha un plan de promoción del nuevo régimen con el objetivo de atraer inversionistas nacionales y extranjeros a través de impuestos tributarios.

Los resultados de la campaña promocional que se le ha dado a este plan están a la vista: en marzo se habían aprobado 47 zonas francas que se comprometieron a invertir 5.573 millones de dólares (11.2 billones de pesos) y generar 42.145 empleos directos.

El ministro de comercio, Luís Guillermo Plata, ha expresado su satisfacción por la respuesta positiva al nuevo modelo de zonas francas. En general los inversionistas mantienen compromisos de vincular a la actividad productiva colombiana.

El optimismo gubernamental contrasta con las criticas que algunos observadores han venido haciendo como a ese modelo por discriminatorio frente a las empresas que no se transforman o que nacen como zonas francas y que deben pagar un impuesto de renta del 33% por el impacto negativo en e recaudo tributario.

La senadora Cecilia López recogió la denuncia de Armando Montenegro, ex director de Planeación Nacional, quien dijo que algunos de los nuevos inversionistas de zonas francas en realidad no lo son, sino que han cerrado las plantas de producción y las han trasladado para hacerse a las exenciones tributarias.

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Directora y editora

cucuta, norte de santander, Colombia

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